Ambiente de Aprendizaje EVE

Receta Pedagógica:

Ingredientes:

Enfoque Pedagógico: TPACK – Judi Harris –

Enfoque Aprendizaje: PLE – Jordi Adell –

Modelo: Entre Pares – Microsoft –

Herramienta Tecnológica: Weblesson – Microsoft –

Competencias UNESCO

Estrategia pedagógica

La Estrategia Pedagógica para compartir esta experiencia  con otros colegas y para que ellos puedan mejorar sus prácticas,  participar en el evento, y para que nuestros estudiantes aprendan más y sean mejores ciudadanos; se muestra de la siguiente manera:

En la plataforma E-Learning de la experiencia http://losyoguis.mdl2.com/ se encuentran también las weblesson de cómo elaborar los productos: Weblesson Audiovisual – Weblesson Juego Excel – Welesson Web Site, con toda la metodología y pedagogía de Entre Pares, programa para los docentes del planeta elaborada por la empresa Puget Sound Center con el apoyo del Departamento de Tecnología y Educación de Estados Unidos, Microsoft, MEN y UPB. 

La Estrategia pedagógica se basa en:

Enfoque Pedagógico: TPACK (Conocimiento  Pedagógico, Curricular y Tecnológico – Judi Harris).

Enfoque Aprendizaje: PLE (Entorno Aprendizaje Personal – Jordi Adell).  Donde se utilizan herramientas TIC, Recursos o fuentes de información y Redes Sociales, donde los estudiantes son los protagonistas de sus productos.

Modelo y Herramienta Tecnologica: Weblesson, Metodología y pedagogía de Entre Pares, programa elaborada por la empresa Puget Sound Center con el apoyo del Departamento de Tecnología y Educación de Estados Unidos, Microsoft Alianza por la educación, MEN y UPB.

Enfoque Pedagógico TPACK

En el vídeo, Judi Harris trata de acercar a los profesores los conocimientos que necesitan para poder integrar de manera efectiva las TIC mediante el modelo TPACK, “conocimientos de contenidos pedagógicos y tecnológicos” (Mishra & Koehler, 2006).

Conferencia de Judi Harris (Vídeo encuentro Educared 2011).

http://activitytypes.wmwikis.net/

http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHofer-TPACKActivityTypes.pdf

Enfoque Pedagógico:  TPACK – Judi Harris –

Contenido Pedagógicos, Curriculares y Tecnológicos.

Este enfoque pedagógico, es muy similar a lo que plantea la filosofia de Entre Pares de Microsof, investigación de la firma norteamericana Puget Sound Center; el cual busca integrar estos 3 contenidos en un proceso de enseñanza aprendizaje.

Los productos diseñados están adaptados a la guía numero 30 el MEN, en sus componentes, competencias y desempeños, pero se sugiere integrar las competencias y desempeños que plantea la UNESCO y EDUCARED -Telefónica, ya que los de la guía 30 son muy tecnológicos y no TIC. 

Los Productos de la fase 1 y 2 son con temática libre utilizando el enfoque de aprendizaje PLE, donde los estudiantes son los protagonistas de sus productos. aplicando herramientas TIC, como lo son paginas web, microsoft Excel, y Movie Maker; Recursos o fuentes de información de la red y redes sociales como facebook.

En la fase 3 la temática es asignada por un tema de cualquier asignatura del conocimiento. (preferiblemente como actividad de apoyo de las asignaturas que los estudiantes estén reprobando).

Por lo anterior y con el uso de weblesson como herramienta tecnológica, el proceso de enseñanza aprendizaje es en gran porcentaje virtual. 

Enfoque Aprendizaje PLE

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Diseño de un PLE para el aula digital en un entorno de escuela 2.0 (Vídeo encuentro Educared 2011).


.

.

Carlos Bravo Reyes. Licenciado en Educación, tiene una maestría en Tecnología Educativa y es Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Pedagógica de La Habana, Cuba. Trabaja en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno, de Santa Cruz de la Sierra” en Bolivia. Es coordinador académico de sus aulas digitales y profesor de Tecnología educativa. Coordinó el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad. Tiene la certificación internacional como Creador de cursos en Moodle (MCCC).

Presentación sobre el concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje, que explora algunos de sus abordajes y discute varias tensiones emergentes con los sistemas institucionales, indicando (y resolviendo) algunas posibles objeciones y reparos. La presentación cierra con algunas sugerencias para el diseño de experiencias de aprendizaje, desde esta perspectiva.

Modelo Pedagógico Programa Formación Entre Pares

Weblesson

Entre pares busca que los docentes integren las TIC a los contenidos curriculares por medio del trabajo colaborativo y las habilidades de comunicación a partir del principio de asesoría docente-docente; es decir, en que asesoren y apoyen a otros docentes de sus propias instituciones educativas en el ACCESO Y USO de recursos informáticos.

Facilitadores Entre Pares Colombia 2011 

Medellin – UPB

Weblesson como Actividad de Aprendizaje Tecnológica

Cada weblesson contiene:

      • URL de la weblesson
      • Área del plan de estudios.
      • Grado
      • Periodo
      • Titulo
      • Palabras Claves
      • Pregunta Generadora o Situación Problema
      • Contenido
      • Objetivos
      • Componente, Competencia y Desempeño. (Estándares  Logros e indicadores que sustentan una situación problema).
      • Herramienta de andamiaje
      • Tareas
      • Herramientas Evaluativas
      • Software (opcional)
      • Cibergrafia
      • Autor
      • Departamento
      • Municipio
      • E-mail
      • Imagen
En este enlace encontraras un resumen del programa de Entre Pares, para el diseño de WEBLESSON como docentes.
.
Weblesson como Propuesta Pedagógica (Facilitador Yoguis)

Si usted esta interesado en aplicar esta esta Estrategia Virtual Educativa en su I.E, o anhela participar en los Premios Yoguis 2013, lo invitamos a que se guié en la realización  los productos en la plataforma Moodle de los Yoguis.

http://losyoguis.mdl2.com/

 

.

.
 
“La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección”   

Enrique Tierno Galván 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: